See PRO editionSee PRO edition
See other templatesSee other templates
Seo Sosyal MedyaWordpress Editlemewordpress temaCyberizm
HomeEstudiosCavidadesTrabajos espeleológicos en Sierra Gallinera

Trabajos espeleológicos en Sierra Gallinera

El pasado domingo 10 de Enero y como colofón final a las vacaciones navideñas, los miembros del G40 Abén Aljama, Juan Antonio Moriana, Francisco Gamero, Manuel Palma, Sergio Bueno ( última incorporación “capitolina” del grupo) y la que escribe ,se levantaron bien temprano y a pesar de las previsiones climatológicas adversas, llenos de “ganas de cueva” nos fuimos desde la capital cordobesa hasta Carcabuey, donde habíamos quedado a las 08:30 con los compañeros subbéticos Rafa Bermúdez y Javi Carreño para trasladarnos a Sierra Gallinera. Lo de madrugar un domingo tiene su miga, pero ya sabemos que “sarna con gusto no pica” y la agenda de trabajo de campo era considerable, así que no quedaba otra.

La amenaza de lluvia fue constante, pero afortunadamente pudimos pasar toda la jornada sin que nos cayese una gota de agua.

El propósito de la salida era topografiar dos de las diaclasas ya localizadas en la zona (GAL-22 y GAL-24), visitar otra cavidad (GAL-25) situada en las inmediaciones de las dos anteriores (de la que ya hay topografía), valorar si se procedía a la instalación o no de otra fractura (GAL-23) y, de paso, hacer un rastreo en este paraje que tiene “tan buena pinta”, espeleológicamente hablando.

Las cuatro cavidades están localizadas en la cara Sur de Sierra Gallinera (muy próximas unas de otras) y al llegar a la primera de ellas hicimos tres equipos de trabajo: por un lado Javi y Juan Antonio se quedaron estudiando si sería o no provechoso hacer la instalación del pozo(que finalmente se optó por no hacer) así como servirnos de imprescindible apoyo para facilitarnos el descenso a la primera de las diaclasas que teníamos que topografiar. Pancho y Sergio procedieron a hacer la descripción de una de las cavidades y hacer un rastreo en busca de agujeros por la zona. Abén, Manolo y Gloria realizan la topografía de las otras dos fracturas, en lo que supuso la primera vez que los dos últimos hacían solos una toma de datos en una cavidad. Y por último Rafa, que no paraba quieto e  iba de un lado a otro, polifacético él: lo mismo tomaba fotos, rastreaba o hacía descripciones.

La mañana pasó volando, pero afortunadamente nos dio tiempo a todo lo que nos habíamos propuesto: exploraación, topografías, documentación fotográfica, descripciones y visita por parte de los tres equipos (y por turnos, para no estorbar el trabajo de los compañeros) de las diferentes cavidades. Por ello, a las 14:00 bajamos raudos hacia los coches para pegarnos un merecido ágape en uno de los restaurantes de Carcabuey. Ya sabéis lo que dicen: “por lo bien que lo hemos hecho, churrasquitos para el pecho”.

Usuarios Registrados

Publicaciones Online

¿Que es Scribd? Scribd, es un sitio web para compartir documentos

Ir a G40 Scribd...

Publicaciones Digitales

Ir a G40 Scribd

 

  ¿Que es Scribd? Scribd, es un sitio web para compartir documentos

  Ir a G40 Scribd...

Compartenos en la red

Free business joomla templates