See PRO editionSee PRO edition
See other templatesSee other templates
Seo Sosyal MedyaWordpress Editlemewordpress temaCyberizm
HomeEstudiosEl Grupo Espeleológico G40 y las Cuevas de la Arruzafa. Estudios Realizados y Puesta en valor

El Grupo Espeleológico G40 y las Cuevas de la Arruzafa. Estudios Realizados y Puesta en valor

En diciembre de 2013 se inician los estudios espeleológicos realizas por el G40 en la zona del casco urbano de Córdoba conocida como “La Arruzafa”. Estos se alargarán hasta marzo de 2015. Durante dicho periodo cronológico se trabajó en una serie de cavidades de origen antrópico que surgen ante la necesidad de piedra, material de construcción básico para la creciente y prospera ciudad musulmana (según las referencias arqueológicas de época califal). 


 

Interior de la Cueva de Fray Diego de Alcalá durante los estudios realizados por el G40

 

La extracción de roca terminó horadando en el subsuelo una serie de cavidades artificiales de las que se conservan tres en la actualidad (aunque tenemos constancia de otras desaparecidas o sepultadas): Cueva de Fray Diego de Alcalá, Cueva de la Higuera y Cueva del Parador I. La primera de ellas se halla situada en un parque a extramuros del terreno del Parador Nacional de Córdoba. La segunda a intramuros de éste y la tercera bajo sus cimientos.

Por parte de la dirección del parador a se ha procedido a la puesta en valor de la Cueva de la Arruzafa I, existente, como se ha dicho, en los bajos del edificio que lo alberga. Aún siendo Córdoba una ciudad monumental, a diferencia de otros paradores, en el de Córdoba primó más su emplazamiento en un espléndido paraje natural con vistas a la ciudad que el interés patrimonial, que ha llevado en otros lugares a acondicionar edificios históricos.

 

 

Interior de la Cueva de la Higuera o de la Mula

Con el citado acondicionamiento se ha añadido un aliciente más a sus usuarios. Juan Carlos García Alonso, su antiguo director, nos pidió colaboración en este proyecto. En un principio se le aportaron los informes de las tres canteras situadas en la Arruzafa y se les planteó que sería interesante acometer dicha puesta en valor y acondicionarlas para su visita. Pero finalmente nos implicamos más aún, y una vez que por parte del parador se asumió hacerla visitable por los usuarios del establecimiento hostelero, se elaboraron una serie de seis paneles explicativos de lo que se iba a ver. 

 

Uno de los seis paneles elaborados por el G40 que se pueden observar en el pasillo de acceso a la cueva

 

Y así cuando los visitantes pasan por la zona acceso a la misma, constituida por un pasillo que nos introduce a los subterráneos, pueden ir viendo su interior, conociendo su historia, diferentes usos dados a las canteras y morfología. Estos paneles han sido elaborados al completo y diseñados por miembros del G40, siendo traducidos al ingles y al japonés. Se reflejan en ellos los resultados de los estudios realizados por dicho grupo, en cuanto a historia, arqueología, geología…añadiéndose las fotografías y topografías realizadas.

En el trascurso del 2016 ha culminado este proyecto, siendo visitable la Cueva de la Arruzafa I dentro de los servicios turísticos que ofrece el Parador de la Arruzafa.  

 Pasillo de acceso a la Cueva del Parador I e interior de la misma


Para más información abajo os dejo el enlace a un artículo que se publicó por parte de miembros del G40 en la revista Gota a Gota.

https://es.scribd.com/document/251457111/2014-12-29-Cavidades-Arruzafa-Cordoba-Gota

 

Fotografías: Grupo Espeleológico G40 (Emilio  Carrillo Díaz)

Usuarios Registrados

Publicaciones Online

¿Que es Scribd? Scribd, es un sitio web para compartir documentos

Ir a G40 Scribd...

Publicaciones Digitales

Ir a G40 Scribd

 

  ¿Que es Scribd? Scribd, es un sitio web para compartir documentos

  Ir a G40 Scribd...

Compartenos en la red

Free business joomla templates