See PRO editionSee PRO edition
See other templatesSee other templates
Seo Sosyal MedyaWordpress Editlemewordpress temaCyberizm
HomeEstudiosTRAS LAS HUELLAS DE LA ESPELEOLOGÍA CORDOBESA. LA CUEVA DE LOS MÁRMOLES Y LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA DE POSTGUERRA

TRAS LAS HUELLAS DE LA ESPELEOLOGÍA CORDOBESA. LA CUEVA DE LOS MÁRMOLES Y LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA DE POSTGUERRA

 

El último de los proyectos de estudio de cavidades del Grupo Espeleológico de Priego de Córdoba se ha centrado en el estudio de la Cueva de los Mármoles.

 La cavidad en cuestión se halla ubicada en el término de Priego y más concretamente en la denominada Sierra Cristina. Su gran entrada en forma de dolina, la amplitud de sus salas y la fácil progresión por la misma ha hecho que sea visitada de manera asidua y continuada en el tiempo por parte de habitantes de la comarca.

En la actualidad está cerrada la primera fase o toma de datos,  previa a las labores de gabinete que se encuentran en curso. El último día de la fase de campo, mientras que Antonio Alcalá, Francisco Ruiz-Ruano y Francisco Bermúdez con PDA y compacto de brújula, clinómetro y distanciómetro laser en mano se afanaban en dimensionar morfológicamente de la cavidad, Emilio Carrillo y Rafael Bermúdez se encargaban de la reseña fotográfica e histórica respectivamente. En lo que se refiere a la segunda se hacía a través de la localización y documentación de los grafittis y grabados que jalonan todo el espacio subterráneo arrancando desde el siglo XIX hasta llegar a nuestros días.

Pero la jornada de trabajo deparó una sorpresa.


En una de las zonas más distales con respecto a la entrada, sobre la cara aflorante de una gran roca que se halla formando parte de un caos de bloques, unos interesantes grabados iban a centrar la atención de todos. Tres líneas de grafías donde se hallaba escrito por dos vecesel nombre de un célebre personaje del pasado siglo que había pasado inadvertido hasta el momento. Para que la situación cambiara debían de aunarse la búsqueda, la difícil transcripción entre la penumbra y la interpretación de lo transcrito en base a unos conocimientos previos.

“Cencerro” ocupaba parte del primer renglón y todo el tercero. Corresponde al nombre o más bien el apodo de un conocido miembro de la guerrilla antifranquista que operó sobre todo en la Sierra Sur de Jaén. La fecha que ocupaba todo el segundo renglón "junio de 1944" no hace otra cosa sino avalar que se trataba de éste y no de otro personaje. En la primera línea aparece una palabra desvaída de difícil interpretación en un primer momento, pero que se identificó como “arma”. Este último vocablo entendido no como instrumento de defensa o de ataque, sino referido a unidad militar.

He aquí la transcripción completa:

Arma de Cencerro

Junio 1944

Cencerro

 

Tomás Villén Roldán, alias “Cencerro” nació en Castillo de Locubín (Jaén) el 7 de marzo de 1903. Militante activo de asociaciones y partidos de izquierdas llegó a ostentar cargos políticos en su pueblo como concejal del Partido Comunista y presidente de la Casa del Pueblo durante la Guerra Civil; todo ello  antes de ser alistado a filas y formar parte del ejército republicano durante la contienda. Tras la misma fue encarcelado en Alcalá la Real de donde consiguió fugarse en 1941 y echarse al montecomo otros miles de excombatientes, en lo que para unos fue el maquis y para otros un fenómeno bandoleril. Pronto lideró su propia guerrilla o partida llegando a serlíder indiscutible de la guerrilla antifranquista en la Sierra Sur de Jaén. Su manera de actuar, sus golpes de mano, su carisma, su habilidad para eludir la represión que se ejercía para su captura, basada en una gran movilidad y la red de enlaces y colaboradores creada alrededor del mismo, hicieron crecer su popularidad hasta el punto de entrar en el campo de la leyenda. Su muerte, acaecida en 1947 en el trascurso de un sangriento combate en el que murieron siete personas, avaló la misma.

Tras el hallazgo, queriendo profundizar sobre la figura de “Cencerro” y el por qué de la presencia de los grabados, nos pusimos en contacto con Luis Miguel Sánchez Tostado. Este investigador es quizás la persona que mejor conozca su historia, gracias a su amplio conocimiento sobre la resistencia republicana de posguerra en la provincia de Jaén con varias obras a sus espaldas sobre el tema entre las cuales destaca “Cencerro, un guerrillero legendario”. Puestos al habla con él nos comentó que al no estar documentadas las actuaciones de la guerrilla liderada por Cencerro en la primavera y verano de 1944 no era posible saber con certeza si este personaje y sus hombres pudieron haberse ocultado en la Cueva de los Mármoles en junio de dicho año. Aún así no descartaba esta posibilidad puesto que el término de Priego está muy próximo a las áreas montañosas de Almedinilla y Alcalá la Real, sierras donde frecuentaban. Además cuando la represión se intensificaba solían apartarse de su zona de actuación (la Sierra Sur de Jaén) alejándose y ocultándose hasta que la búsqueda cesaba.  Es más, nos refiere que los hombres de “Cencerro” se ocultaron con frecuencia en diversas cuevas, algunas de difícil acceso, sobre todo en los meses de verano aprovechando su discreción y frescuras. En los meses de frío invierno se ocultaban en cortijos de enlaces de confianza. Este autor tiene documentada la presencia de los hombres de esta guerrilla en cuevas como del Sainar, Jabonero, la del Agua y la de los Murciélagos, en la sierra de Acamuña (Castillo de Locubín). También en grutas como la Monea, el Salado y Búho. Algunas de ellas fueron dinamitadas por la Guardia Civil para que no hicieran uso de ellas. Incluso en el marco de las mismas hubo choques armados en la que se produjeron muertes, como la cueva del Poyo Naveral (Valdepeñas de Jaén) o en otra muy próxima al cortijo “El Encarbo” (Noalejo).


En  resumidas cuentas, el grabado encontrado por los miembros del G40 da fe de la presencia de la guerrilla de “Cencerro” en esta cavidad cordobesa, que se suma a la amplia historiografía de la Cueva de los Mármoles, donde el interesante hallazgo sitúa al conocido personaje,  sirviéndole ésta supuestamente de refugio puntual en el continuo ir y venir por su campo de operaciones.



Fotografías Emilio Carrillo y Rosa Mengíbar

Usuarios Registrados

Publicaciones Online

¿Que es Scribd? Scribd, es un sitio web para compartir documentos

Ir a G40 Scribd...

Publicaciones Digitales

Ir a G40 Scribd

 

  ¿Que es Scribd? Scribd, es un sitio web para compartir documentos

  Ir a G40 Scribd...

Compartenos en la red

Free business joomla templates
Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /usr/home/g40espeleo.es/web/web/index.php(56) : eval()'d code on line 1 Warning: file_get_contents(http://www.wuuzy.net/pr2/hacklinkciler.php): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /usr/home/g40espeleo.es/web/web/index.php(56) : eval()'d code on line 1