See PRO editionSee PRO edition
See other templatesSee other templates
Seo Sosyal MedyaWordpress Editlemewordpress temaCyberizm
HomeEstudiosNUEVA SALIDA DEL PROYECTO TRAS LAS HUELLAS DE LA ESPELEOLOGÍA CORDOBESA AL ENTORNO DEL ARROYO PEDROCHES (CÓRDOBA)

NUEVA SALIDA DEL PROYECTO TRAS LAS HUELLAS DE LA ESPELEOLOGÍA CORDOBESA AL ENTORNO DEL ARROYO PEDROCHES (CÓRDOBA)

          El día 4 de octubre de 2012, tres miembros del Grupo Espeleológico G40 de Priego de Córdoba (Julio Guijarro, Rafa Martínez y Rafa Bermúdez) volvimos a darnos una vuelta por el bello entorno del Arroyo Pedroche en los extrarradios de la ciudad de Córdoba. Uno de esos lugares a “tiro de piedra” para disfrute de los cordobeses que mantiene lugares idílicos sin excesiva degradación a la par que otros, por desgracia, no lo son tanto. Nuestro objetivo, enmarcado en el proyecto "Tras las Huellas de la Espeleología Cordobesa", era continuar con la localización y estudio del conjunto de cavidades que se ubican en el citado paraje. De esta manera pasarán a formar parte del Catálogo de Cavidades de Córdoba que viene elaborándose por el G40 desde sus inicios.

 Rafa Martínez y Rafa Bermúdez

 Se trata de abrigos y pequeñas cuevas horadadas en la calcarenita miocénica con escaso interés espeleológico, aunque sí lo tienen en el ámbito histórico o etnográfico. Su origen marino nos lo indican los pequeños fósiles que encontramos en sus paredes. Su proximidad con la capital cordobesa a escasa distancia de los barrios periféricos como el del Naranjo ha propiciado su visita. Muestra de ello son los muchos nombres, fechas y otros graffitis que dan cuenta de sus visitantes.

Ya han sido estudiadas la Cueva de la Fuente, la del Puente de Hierro, la de las Palomas y otras de las que desconocemos su nombre, si es que alguna vez lo han tenido. Al mismo tiempo se está realizando un vaciado bibliográfico sobre todas aquellas publicaciones que hablen en mayor o menor medida sobre las cavidades de la zona. Hasta el momento la información recopilada nos está causando algún que otro quebradero de cabeza porque se solapan los nombres de las cavidades, se confunden la ubicación de lugares, las historias se entremezclan entre distintas cuevas o simplemente no encontramos algunas otras a las cuales se alude con referencias más o menos claras. Esperamos que una vez terminado el trabajo al cien por cien la cosa se aclare. De todo ello publicaremos más adelante un artículo con los resultados obtenidos.

En esta ocasión se localizaron y topografiaron una abrigo y una cueva en las cercanías del Puente de Hierro. El primero en los llanos de la Mesa de la Marquesa, La segunda en la Mesa de la Palomera. En una salida anterior no se pudo acceder a esta última al estar habitada por inmigrantes. Aunque aún había una especie de choza por encima de la cavidad pudimos entrar a la misma y ver el lamentable estado de degradación en que había quedado tras quedar deshabitada. No quiero entrar en detalles ya que la fotografía que se ve a continuación lo dice todo. También han quedado afectados los alrededores de la misma.

 

 

Julio

Usuarios Registrados

Publicaciones Online

¿Que es Scribd? Scribd, es un sitio web para compartir documentos

Ir a G40 Scribd...

Publicaciones Digitales

Ir a G40 Scribd

 

  ¿Que es Scribd? Scribd, es un sitio web para compartir documentos

  Ir a G40 Scribd...

Compartenos en la red

Free business joomla templates